jueves, 15 de octubre de 2015

BREVE RESUMEN SOBRE LA LECTURA DE UNA IMAGEN.

LECTURA DE IMAGEN
(Objetiva y subjetiva)

    • LECTURA OBJETIVA:
  1. Aspectos globales:
    1. Tamaño: es un factor influye bastante en la percepción del espectador.
    2. Formato: el más común es el rectangular. Hay formatos, por tanto, verticales y horizontales:
      1. Horizontales: corto (Ej: TV) y largo (Ej: Imagen panorámica).
      2. Verticales: corto y largo.
    3. Nivel de iconicidad: es decir, cuánto se acerca a la realidad. (Tienen un carácter monosémico)
    4. Simplicidad/Complejidad: si su lectura es fácil o, por el contrario, es más complicada. (Se corresponden con las imágenes polisémicas).
    5. Objetos, personas y acontecimientos: deben ser analizados para realizar una lectura de imagen con éxito. La facilidad para analizarlos depende de la complejidad de la foto.
  1. Signos básicos:
    1. Puntos, líneas, luz: son conceptos muy importantes a tener en cuenta tanto en el análisis de una imagen como en la propia realización de ésta.
      1. PUNTOS: poseen gran fuerza de atracción sobre nosotros. Si el punto principal de la fotografía se encuentra en el centro, nos transmite equilibrio. Si se aleja del centro, va perdiendo estabilidad y ganando dinamismo. Si hay dos puntos: tienden a crear una línea imaginaria que los unifica. Por último, cuando los puntos están cerca, tendemos a agruparlos y verlos simplificados en una forma (Ej: triángulo, cruz, etc).
      2. LÍNEAS: Aportan dinamismo. Si son rectas, generan frialdad y seriedad, en cambio, cuando son curvas nos transmiten sensación de movimiento. Las horizontales y verticales tienden a tener un significado de: equilibrio, reposo... Si se trata de líneas oblicuas, provocan inestabilidad y tensión. Las que parecen formar una "V" nos aportan amplitud, sin embargo, de la manera contraria, generan pesimismo y opresión.
      3. FORMAS: Las elementales son: triángulo (transmiten intranquilidad), círculo (nos evoca a la perfección) y cuadrado (robustez, firmeza...)
    2. Textura: cuanto más enfocada esté la imagen y más sensibilidad tenga, percibiremos mejor su textura. De lo contrario, la textura será difusa.
    3. Luz: sus propiedades son: la luminosidad: es decir, si la imagen tiene mucha luz o carece de ella (de medir este grado de luminosidad se encarga la clave de luz que, es alta cuando la luz abunda y genera una sensación de felicidad y baja, por tanto, cuando apenas tiene luz y su mensaje es pesimista y triste. La tonalidad o matiz de la luz: se trata de el color de la imagen y, por tanto, su calidad.
      1. La luz puede ser, además, natural (cuando es la del Sol) ó artificial (si se ilumina con focos) y directa (si genera una sombra muy bien definida) ó difusa (si se pierde y apenas genera sombra).
      2. Hay 5 tipos de luces según su dirección: luz cenital, frontal, baja, contraluz y lateral.
      3. El color: podemos distinguir: colores cálidos (dan sensación de cercanía, confianza, acción, pasión, fuerza... Colores fríos: son colores que transmiten lejanía, tristeza, debilidad, calma. La relación entre colores puede ser: armónica (se combinan colores cercanos en el círculo cromático), ó de contraste (se mezclan colores opuestos en el círculo cromático).
      4. El encuadre: los tipos de planos son:
      5. La angulación: 
        1. Ángulo normal: la línea del horizonte es totalmente horizontal. (estabilidad)
        2. Ángulo picado: se toma desde arriba. (Genera inferioridad, fragilidad)
        3. Contrapicado: se toma desde abajo. (Grandeza, majestuosidad, superioridad, triunfo...)
        4. Ángulo aberrante: la línea del horizonte se encuentra oblicua. (inestabilidad)
      6. La óptica:
        1. Gran angular: acusa más la perspectiva y da mayor relieve. (Abarca unos 60º)
        2. Normal: se aproxima al campo de visión humano. (Abarca unos 50º)
        3. Teleobjetivo: anula casi la perspectiva, acerca la escena. (Abarca unos 16º)
      7. Enfoque, profundidad de campo y velocidad de obturador:
        1. Enfoque: consiste en mover el objetivo hasta que se consiga definir el elemento que queramos. 
        2. Profundidad: Podemos querer que toda la imagen salga enfocada ó hacer que uno de los elementos se encuentre enfocado mientras que el resto se difumine. De esta manera le aportamos protagonismo.
        3. Velocidad de obturación: cuanto más lento sea el obturador, percibiremos más la trayectoria de objetos en movimiento. Por tanto, la velocidad es decisiva.
      8. La composición: sus principios son: claridad/simplicidad, armonía/contraste y equilibrio (es decir, si destaca un sólo elemento, colocarle muchos otros que resalten menos para que contrarresten un poco ese protagonismo. Uno de los modelos para crear composiciones dinámicas es el separador de tercios. IMPORTANTE: el lado derecho siempre es el que tiene más peso. Tipos de direcciones: de escena o de lectura (siguen una especie de patrón y guía para que sean leídas de una determinada manera y orientación.
      9. Tiempo y texto: al tomar una fotografía estamos congelando y capturando un momento exacto. Si en la imagen aparece un texto, éste nos sirve de gran ayuda para encontrarle sentido a la imagen o bien, nos aporta algún dato más.

    • LECTURA SUBJETIVA: Este tipo de lectura, trata de encontrar la finalidad que encierra la imagen y cómo quiere que reaccionemos ante ella. No se trata de analizar la imagen por fuera, sino por dentro. Es decir, su contexto.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario